Camboya es uno de los países más pobres del mundo, desgraciadamente algo muy común en países de Asia. Sin embargo, en el caso de Camboya resulta especialmente llamativo, y es que a pesar de tener unas excelentes condiciones naturales en relación al suelo y al clima, no puede, o no sabe sacarle todo el rendimiento.

¿Donde está Camboya?

Camboya se encuentra en la península de Indochina, en Asia suroriental. Es un pais cuya forma es pareja a la de un cuadrado, estando enmarcado al noreste por Tailandia, al noreste por Laos, y al este por Vietnam, que también ocupa una parte de su frontera sur.

imagen: atlasescolar.com.ar

Relieve

Camboya está formada en su mayor parte por una cuenca sedimentaria, es decir, una depresión tectónica invadida por el mar y que se fue colmatando de manera progresiva por distintos procesos de sedimentación.

La llanura camboyana, formada en buena parte por los aluviones del Mekong, se extiende alrededor del Gran Lago o Tonlé Sap, que es una gran masa de agua que sirve de desaguadero natural al Mekong y sus afluentes en la época de grandes lluvias; su extensión de 3.000 km² pasa a más de 10.000 km² con las crecidas del río. La llanura no presenta una superficie plana y monótona, sino que está accidentada por una serie de relieves en los que abundan los cerros testigo, y escarpados cuernos graníticos.

imagen: summitpost.org

En la periferia del país, aparecen diversas regiones morfológicas que dominan la cuenca sedimentaria por tres partes: norte, oeste, y este. En el norte, hace acto de presencia el abrupto frente de cuesta de los montes Dangrek -Phnom Dangraek-, que está situada hacia la frontera con Tailandia y que se extiende de este a oeste.

Hacia el este, el valle del Mekong se abre casino paso a través de la cuesta de Dangrek y la separa de la cadena Annamita, que en dirección noroeste a sureste domina el curso del río por su orilla izquierda, en la parte oriental del país.

Clima

El clima de Camboya es intertropical, siendo la humedad y el calor -con temperaturas agobiantes en verano- sus principales características. Dos estaciones dominan por completo este clima: el verano y el invierno.

En verano, Camboya se halla bajo la influencia del monzón del suroeste, que deja en el país una gran cantidad de lluvias, repartiéndose según las disposiciones del relieve; en los montes Cardamomos se alcanzan precipitaciones de hasta 6.000 mm anuales. En invierno, domina el monzón del noreste, que aporta escasa humedad.

imagen: buffaloestate.edu

Las temperaturas, debido a la latitud del país, son bastante elevadas y con una amplitud térmica inapreciable. En la capital, Phnom Penh, se registra una media anual de 28,2 ºC, con unas temperaturas medias de enero y julio casi idénticas.

Vegetación

Camboya es un país que está desamente poblado de vegetación. El bosque monzónico tropical cubre grandes extensiones, sin embargo el hombre ha creado muchos “calveros” -paraje que está desprovisto de vegetación en un bosque- al emplear técnicas negativas para valorizar el territorio, como son las rozas -tierra que está limpia para sembrar- e incendios del manto vegetal.

imagen: theage.com.au

Camboya está avenado por el río Mekong, que se abre paso al este entre accidentados compartimentos que están separados por donde corre a través de rápidos -torrente que cae con violencia- como los de de Preapatang y Sambor. El principal afluente del Mekong en Camboya es el Tonlé Spa en su margen derecha.

El río Mekong empieza su crecida hacia el mes de junio, alcanzando a principios de otoño su máximo caudal -30.000 metros cúbicos por segundo-. Las aguas del río invaden las llanuras, y fertilizan los suelos.

Más destinos para conocer, y que en Asia.com puedes encontrar, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes del río Tonlé Sap en la capital de Camboya, Phnom Penh:

Etiquetas: , , ,