Publicado por: María Belén-

Algunos artistas que ejercen lo que podríamos llamar ‘arte efímero’ en virtud de los materiales que utilizan, quizás piensen que el mensaje que transmite su obra es lo que realmente debe perdurar.

Hemos podido disfrutar así de magníficas piezas realizadas en hielo y también en arena, ésa que solemos pisar en la playa durante el verano; el artista indio Sudarsan Pattnaik  especializado en de gran magnitud, intenta a través de su arte crear conciencia sobre los diferentes problemas del mundo, tal como las especies en peligro de extinción y el SIDA en su país de origen.

Como antecedente podemos mencionar que en 2009 realizó un centenar de figuras de Santa Claus en la playa de Puri, en Odisha (India), idea que decidió repetir con fines ecológicos.

Siempre trato de dar algunos mensajes de sensibilización a través de mi escultura en el mundo, así que elegimos la conciencia sobre el calentamiento global a través de Santas como el tema del fin de año y espero que la escultura de arena de Santa Claus se incluida en el Libro de los Récords Limca“, dijo Pattinaik.

El artista lanza esta iniciativa, preocupado por  el significativo cambio climático que traerá aparejado el deshielo y la consecuente subida del nivel de los mares y la desaparición de muchas playas, algo que sufrirán muchos sitios como su país de origen.

Así entonces, y retomando la idea de 2009, el pasado 22 de diciembre volvió a la playa de Puri, justo tras el Hotel Panthanivas. Ayudado por 30 alumnos de su escuela de arte Sand India, trabajó con su equipo durante 4 días moviendo 5.000 toneladas de arena, según sus cálculos.

Medio millar de divertidas figuras de Papá Noel resultaron del trabajo conjunto: figuras de diversos tamaños, hechas una por una, sin moldes, se distribuyeron por la playa. Algunas de escala humana y otras mucho más grandes, las esculturas se realizaron en parte con tonos rojo y verde para resaltar las características vestiduras del célebre  personaje e imitar hierba.

También construyeron un gigantesco Cristo en el centro de toda la instalación, a cuyos pies se inscribió el mensaje “Go green, save the Earth”.

Fotos: Taxi

 

Etiquetas: ,