Publicado por: María Belén-

Uno de los grandes placeres que nos permitimos al viajar, es comer sin restricciones. Las vacaciones nos dan oportunidad de olvidar un poco la dieta en pos de experimentar nuevos sabores, pero también debemos respetar algunas costumbres y tradiciones del lugar que visitamos.

Así por ejemplo, en los países de cultura islámica suele tomarse la comida con las manos y cada una tiene distintas tareas a diferencia de otras culturas donde la mano derecha o izquierda puede utilizarse para distintas funciones.

1. La mano izquierda: es considerada la mano ‘impura’ ya que generalmente se la emplea en las tareas de higiene personal, más concretamente para las partes más íntimas de una persona, motivo por el cual no se la considera apta para otros usos cotidianos, como puede ser el de la comida.

Por ser la mano utilizada en el aseo personal, se le ha conferido un carácter más íntimo y más reservado en el uso social de la misma.

2. La mano derecha: esta mano es la que ‘se muestra’ en sociedad y se emplea principalmente  en la mayor parte de las acciones de la vida cotidiana como comer, saludar y tomar cosas. Se la emplea para usos comunes de la vida diaria pero, si por cualquier motivo llegaras a tener la mano derecha sucia, vendada o lastimada, es mejor disculparse que ofrecer la mano izquierda. Algunos ortodoxos consideran preferible utilizar el codo, aunque me parece un poco exagerado.

Otra cosa a tener en cuenta es que sólo debe ofrecerse la mano a personas del mismo género, algunas costumbres locales son muy estrictas y conviene conocerlas para evitar problemas. Es que en muchos países, las mujeres tienen todavía un papel muy secundario y están socialmente relegadas por cuanto está mal visto estrecharles la mano.

Para dibujar, escribir o pintar no existen reglas al respecto y se pueden utilizar indistintamente, cualquiera de las dos manos pero, ante cualquier duda, siempre es recomendable utilizar la mano derecha para no caer en una indeseada incorrección.

Los zurdos…¡a cuidarse!

Foto: Consulting

Etiquetas: ,