La gastronomía asiática está considerada como la más extravagante del planeta. Lo que no se suele comer por el pudor occidental, los asiáticos utilizan sus creatividad para darle distintos sabores. En Asia se comen cucarachas fritas en sartén, costillas de gatos, entre otras muchas más cosas impensables que hacen las delicias de los asiáticos. Algunos sí entran en nuestro sentido común de muchas personas (pollo, pescado, fideos), lo que será el motivo del post para no herir susceptibilidades de algunos que prefieren no oír ni mencionar ciertos “alimentos”.

Foto: Street Knowledge

JAPÓN

El arte culinario japonés (Viajes Japón) es de reconocida valía en todo el mundo. Hacen del pescado la carne perfecta para cualquier platillo, además del tradicional arroz, que es clave en casi todo el oriente asiático como acompañante ideal. Los condimentos picantes también son reconocidos, principalmente el wasabi, muy temido en occidente por su bravura.

Muchos japoneses urbanos de ahora no conocen su gastronomía tradicional, pese a ser muy conocida en el extranjero.

Lo que más podemos destacar de la gastronomía japonesa es la ceremonia del té japonesa en que había sushi y comidas como kaiseki. Un desayuno muy típico es la sopa de miso. La comida más común es ichij?-sansai , con una sopa y tres platillos secundarios que suelen ser sashimi, platillo a la parrilla y platillo cocido a fuego lento.

El obento –especie de lonchera- es una caja de manera donde se guarda el almuerzo “para llevar” de los trabajadores y estudiantes nipones, que se confecciona con estética y color, diría hasta con talento.

Foto: Asian Info

CHINA

Más difundida que la japonesa, es la comida china. Los populares “chifas” que pululan en todo el Perú hacen que esta comida sea casi propia, pero no divaguemos en ello y conozcamos relamente lo que se come en China (Viajes Tokio). Los vegetales, el pescado y los mariscos son los ingredientes más utilizados, pero que no se hacen monótona a la carta china porque la capacidad de variación de los artistas de la cocina hacen de su gastronomía una de las más variadas y milenarias del mundo. Puede causar repulsión, pero en China se comen algunos animales que para occidente son simples mascotas. Estamos hablando de los perros y los gatos. ¿Sabías que durante los Juegos Olímpicos, las autoridades prohibieron a los restaurantes servir platillos en base a canes para no herir las susceptibilidades de los turistas?

Algunos platos chinos son el pollo con arroz de Hainan, arroz frito, chop suey, tallarines con langostinos, wanton mee, pato laqueado a la pekinesa y otros. De condimentos tienen bambú, salsa de soja, salsa de ostras, polvo cinco especias, brotes de soja, algas y muchos otros.

TAILANDIA

La comida tailandesa se basa principalmente en el arroz, que puede ir tanto cocido como frito o sumergida en sopas junto al fideo, también ingrediente pilar de esta gastronomía. El pescado, el cerdo y el pollo son prácticamente protagonistas en cada guiso preparado con maestría por los rústicos cocineros tailandeses.

La cocina tailandesa es capaz de mezclar los cinco sabores: dulce, picante, amargo, salado y agrio.  Así como en Japón, el curry en Tailandia es tan importante como consumido, inclusive con una mayor variedad (curry amarillo, verde, rojo y Massaman).

Algunos de sus platos son el Tom yum, khao mangal, ped dang, pag thai, nevayum y otros. La comida más importante de Tailandia es la cena, donde se pueden disfrutar de los mejores platos.

Foto: Wikimedia

COREA

La carne al fuego y las verduras fermentadas -bulgogi y kimchi, respectivamente- son los dos principales platillos de esta gastronomía también basada en el arroz, propio del oriente-. La cocina coreana es particularmente vegetal, o entiéndase sana, pues el uso del aceite para la fritura está casi restringido. El soju es el similar del sake japonés en lo que a bebidas alcohólicas se refiere, es una variante de aguardiente.

También puede interesarte:

Pekín: brochetas de insectos en el Mercado de Donghuamen
Gastronomía de Vietnam
Gastronomía de Armenia

Etiquetas: , ,