Publicado por: María Belén

El primer cumpleaños de un bebé suele ser motivo de grandes fiestas, preparativos y regalos en la sociedad occidental pero, también es una celebración muy especial para el pueblo coreano aunque en su origen lo que en realidad se festejaba era la victoria frente a la muerte.

Es que en tiempos pasados, cuando la carencia de alimentos azotaba a la población, las tasas de mortalidad infantil eran muy altas y llegar a cumplir el primer año era un acontecimiento tan importante que la familia no podía sino felicitar al niño.

Dol significa ‘primer cumpleaños’ en coreano y Janchi, fiesta, así entonces Doljanchi es la fiesta que se realizaba para festejar al pequeño de la familia y agradecer a la abuela Samsin (diosa que vela por el nacimiento, tiempo de vida y enfermedades del niño) por haber cuidado al bebé. Hacían grandes fiestas a las que asistían los vecinos de todo el pueblo para compartir comidas, frutas, pasteles y bebidas.

La tradición se mantiene vigente y la doljanchi sigue considerándose un evento relevante en la vida de papás que suelen alquilar un salón de fiestas para celebrar la fiesta.

El punto culminante del evento y que nunca debe faltar es el doljabi, un acto que consiste en colocar arroz, dinero, hilo y otros objetos sobre la mesa. El objeto que el niño tome con sus manos determinará el futuro del mismo.

Así, por ejemplo, si toma arroz o dinero, significa que tendrá fortuna, si en cambio elige un libro esto indicará que será inteligente en los estudios pero si se decide por el hilo, tendrá asegurada una larga vida.

Estos son los objetos tradicionales a los que la modernidad le ha ido sumando otros: micrófonos, estetoscopios, cepillos de dientes, ratón de ordenador asegurarán la profesión de artista, médico, dentista o ingeniero informático.

La comida es importante porque cuanto más gente comparta la fiesta es mejor, incluso algunas familias preparan susupatteok con alubias rojas dulces por creer que ayudarán al niño a crecer sano ya que los malos espíritus le temen al color rojo.

Una interesante celebración ¿no te parece?

Foto: The Im family

Etiquetas: , ,