Por la gran cantidad de zonas verdes y jardines que tiene es llamada la ciudad verde, y es que Shakrisabz es una de las ciudades más bellas de esta zona de Asia Central. Sin ser tan majestuosa como su vecina del norte, Samarcanda, es una ciudad que refleja mejor que ninguna otra las costumbres de los pueblos más antiguos de Uzbekistán.

Shakrisabz, la ciudad verde

Shakhrisabz, o llamada también la ciudad verde. La gran cantidad de zonas verdes y jardines que en esta ciudad de Uzbekistán se pueden encontrar, hacen que se la conozca también de esta manera.

imagen: neve-academia.co.il

Aunque no posee la grandeza y trascendencia histórica de otras ciudades más importantes del país, como su capital Tashkent, Khiva, Bukhara, y la considerada Roma de Oriente, Samarcanda, Shakhrisabz tiene algo especial que la hace diferente del resto, y es que ha sabido guardar toda la esencia de las tradiciones y cultura de esta zona de Asia central y de las costumbres de los pueblos más antiguos de Uzbekistán.

La ciudad donde nació Tamerlán

Tamerlán, Timur Lang, o Timur el Cojo por el impacto de una flecha en su muslo derecho y que le dejaría cojo de por vida, nació en Shakrisabz.

Al hablar de Tamerlán dos mundos completamente opuestos se dan cita en su personalidad, por un lado era un militar insaciable que conquistaría media Asia, y por otro lado estaba su carácter protector hacia las artes.

Un ansia conquistadora que proviene de sus orígenes mongoles, y es que se dice que era pariente lejano de Gengis Jan, y una protección del mundo de las artes por la influencia del mundo musulmán.

imagen: wikimedia.org

Durante su reinado en el siglo XIV, Tamerlán logró algo que parecía imposible de hacer, que Shakrisabz empequeñeciera a Samarcanda y Bukhara, dos de las ciudades más importantes de la época en toda Asia central, y punto de encuentro de miles de comerciantes que hacían la ruta de la seda. Muchos de los monumentos que en la actualidad se pueden contemplar en Shakrisabz fueron construidos gracias a él.

Monumentos que ver en Shakrisabz

Entre los monumentos que se pueden contemplar de Shakrisabz, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.993, destacan los siguientes:

  • Palacio Ak-Saray: también conocido como “el Palacio Blanco”. Era el palacio de verano de Tamerlán. Actualmente sólo se conserva de este edificio dos partes de la entrada, cuyas dimensiones son gigantescas. Cubierta con colores azules, blancos, y mosaicos dorados, este crisol de bellos colores y el tamaño de las partes, nos traslada a un mundo en el que la ostentación decorativa y el carácter colosal que en estas construcciones había era un reflejo de poderío. La magnitud de las dos partes conservadas, con una altura de más de 40 metros puede dar una idea de la inmensidad del palacio en su interior.

imagen: paperblog.com

  • Mezquita de Kok Gumbaz: llamada también “la Mezquita de la Cúpula Azul” por su cúpula que de este color se alza hacia el cielo de Shakrisabz. Fue mandada construir por Ulugbek en 1.437 en honor a su padre, Shah Ulugbek, hijo de Tamerlán.

imagen: futuropasado.com

  • Mausoleo de Djankhangir: a pocas calles de la Mezquita de Kok Gumbaz se encuentran unas ruinas de un complejo de mausoleos llamado Dorussaodat que Tamerlán mandó construir en 1.392. El mausoleo principal que sobrevive es el de Djankhangir, que era el hijo menor de Tamerlán.

imagen: advantour.com

  • Mezquita de Khazrati Iman: del siglo XIX, su nombre hace mención a un iman del siglo XVIII líder religioso de Irak. Mucha leyenda acompaña a esta edificación rodeada de bellos jardines, y es que no está demostrado que el iman Jazrati hubiera llegado a estar en este lugar.

imagen: contrast-travel.ru

Más destinos para conocer del continente asiático, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes de algunos monumentos de Shakrisabz, la llamada ciudad verde:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,