Publicado por: María Belén-

Selçuk es el centro más cercano a la antigua ciudad de Éfeso y a la casa de la Virgen María; de hecho, es uno de los destinos turísticos más visitados de Turquía especialmente cuando se celebra el Festival de la lucha de Camellos, ocasión en la que suelen asistir más de 20 mil turistas a participar del singular espectáculo.

Esta ancestral festividad se realiza todos los años durante el tercer fin de semana de enero, y es que el ciclo de celo del camello que transcurre entre los meses de noviembre y marzo, alcanza su punto cumbre en enero. El festival, entonces, se organiza en torno al impulso de apareamiento del animal que se lanza a la batalla para ganarse su derecho a conseguir pareja.

En el festival participan aproximadamente 120 camellos Tülu, enormes ejemplares criados para la lucha, tan grandes y robustos que suele llamárselos camellos-toro. Engalanados con vivos colores que representan los trofeos ganados anteriormente, los camellos salen a la arena y pelean hasta que uno de los contrincantes pierde porque cayó al suelo, porque su propietario puede declarar perdido el combate si la seguridad de su animal le preocupa o, simplemente porque se retira (a veces la pelea concluye con la persecución de un animal a otro entre la multitud de espectadores).

Aunque pudiera parecer una práctica salvaje, lo cierto es que el festival no hace más que acompañar un ciclo de la naturaleza en un clima de colorida celebración.

Foto: El baúl de Josete

Etiquetas: , , ,