Georgia se extiende a orillas del mar Negro, al que se abre al oeste por un pequeño golfo. Al norte, las montañas del Cáucaso forman un límite natural entre el país y el inmenso territorio de Rusia, y continúan hacia el este hasta las tierras de Azerbaiján, país que comparte el límite oriental de Georgia. Finalmente, la frontera meridional participa de los lindes políticos de dos estados: Turquía, al suroeste, y Armenia, al sureste.

Relieve

La ex república soviética de Georgia, ocupa el sector occidental y central del Cáucaso, que presenta en el norte una línea de cumbres superiores a 2.300 metros, que culminan en los 5.201 metros del monte Shara.

imagen: infokart.ru

Más allá del Cáucaso, una serie de cadenas montañosas que discurren en distinta dirección marca la transición a la región central, la llanura del Rioni-Kura. La región occidental del país, que comprende las cuencas del Rioni y el Inguri, es la Cólquida, una fértil región agrícola, mientras que las tierras del este constituyen la región de Rustavi, avenada por los ríos Kura y el Iori, una zoña montañosa y pastoril. El sur de Georgia está ocupado por los montes de Adjaristán-Imeretia.

Clima

El clima de Georgia, con muchas variantes en los valles interiores, es en general de tipo continental semiárido con lluvias escasas; la excepción es la Cólquida, donde las temperaturas se suavizan gracias a la influencia del mar Negro. La vegetación presenta dos caras bien distintas; en las laderas secas y soleadas domina el pino, mientras que las más abrigadas están cubiertas de hayas, olmos, y abedules, y a partir de los 2.000 metros, de pastos alpinos. En la Cólquida, sin embargo, abundan los robles, alerces, fresnos, y madroños, mientras los cultivos cubren las laderas bajas.

Economía

Los principales productos agrícolas que se obtienen en las tierras de Georgia son el trigo, el maíz, la remolacha azucarera, la vid, y el té, pero también se cultivan cítricos, tabaco, y algodón. Destacar la importancia que tiene la producción de seda en la región de Imeretia. La ganadería está compuesta sobre todo por ovejas y cabras, seguidas en importancia por la cabaña vacuna.

El subsuelo es muy rico en minerales, destacando el manganeso, que se extrae en los yacimientos de la región de Tchiatura. También son importantes la hulla, que se extrae de los yacimientos de Tkvarcheli y Tquibali, la barita, el ágata, el alabastro, el hierro, el molibdeno, el tungsteno, y el mercurio.

imagen: wikimedia.org

A partir de la Segunda Guerra Mundial, en Georgia se impulsó la instalación de industria pesada -siderurgia, mecánica de precisión, y electrotecnia-, con una importante fábrica de motores en Kutaisi, y una planta metalúrgica en Rustavi. No obstante, la industria transformadora de productos alimenticios sigue siendo muy importante en la economía del país, destacando la producción de azúcar refinado, té, conservas, y mantequilla. Georgia, asimismo, dispone también de una industria textil importante, siendo la seda el principal producto de esta industria.

imagen: bilder-album.com

La energía eléctrica es principalmente de origen hidráulico, y en la capital, Tiflis, disponen de uno de los centros de producción de energía eléctrica más importantes de Transcausia -región política del Cáucaso sur-.

Muchos más destinos que como Georgia puedes conocer en asiaviaje.com te esperan en los siguientes enlaces. Toda la información relativa a su geografía, ciudades, cultura, y tradiciones, la tienes aquí:

En este vídeo se pueden ver imágenes de la república de Georgia, una gran desconocida como destino turístico:

Etiquetas: , , , ,