Publicado por: María Belén-

Entre los muchos atractivos naturales que el viajero encuentra en Hawai se suma ahora el espectáculo que brinda el volcán Kilauea, situado en la mayor isla del archipiélago. Y es que desde hace unos días comenzó a derramar lava al océano Pacífico produciendo una fantástica imagen de vapor en las olas que, con seguridad, habrá de convertirse en una nueva atracción turística, según palabras de Janet Babb, portavoz del Observatorio Geológico y Volcánico de EE.UU.

La lava del Kilauea, que está en erupción continúa desde 1983, comenzó a fluir en el mar el pasado sábado y ya lo hace 11 kilómetros mar adentro.

Los funcionarios de turismo de Hawai esperaban que el fabuloso espectáculo natural aumentara el número de visitantes pero las autoridades los ha instado a permanecer a una distancia segura, respetando las barreras impuestas por el flujo de lava ya que la aproximación a los derrames puede tener riesgos potencialmente mortales.

 “Las entradas al mar pueden ser muy hermosas, pero también muy peligrosas”, dijo Babb. Cuando la lava llega al océano, se enfría, se oscurece y se endurece en un delta de lava en medio de un torrente de vapor, pero al ser de nueva creación es de firmeza inestable y puede derrumbarse sin previo aviso. Este derrumbe puede herir incluso a quienes se encuentren a 100 metros de distancia, por trozos de lava y chorros de agua caliente como consecuencia del colapso.

 “La lava fundida en el océano genera un vapor que puede parecer inofensivo, pero puede ser muy peligroso. Es ácida y contiene pequeñas partículas de vidrio volcánico, y las olas rompiendo con la lava puede enviar agua hirviendo”, agregó.

Fotos: Indagadores

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,