Publicado por: María Belén-

Existen en el mundo distintos centros mineros que promueven un nuevo tipo de turismo en torno a la minería, entendido como una actividad que tiende a revalorizar, difundir y obtener conocimiento de los sitios, zonas y regiones mineras y geológicas. Esta actividad recreativa puede realizarse en forma pasiva, desde la simple contemplación, o de manera activa, interactuando con el atractivo.

Y aunque a muchos pudiera sonarle extraño, tiene muchos adeptos y por ello, el gobierno de India está pensando en las minas cerradas para desarrollar distintas actividades turísticas en función del proyecto de política de minas anunciado por el ministro Manohar Parrikar. El funcionario desea concretar una iniciativa que desarrolle el turismo de aquellas minas que, después de la excavación de minerales, ya han dejado de funcionar.

Afirma que el ‘Turismo relacionado con el mineral será promovido para crear conciencia, educar a los ciudadanos y brindar oportunidades de empleo para la población local’, considerando además que los  ‘parques geológicos se establecerán en los estados, siempre que esto sea posible’.

 

El director de minas, Prasanna Acharya, ha manifestado que ha quedado pendiente la idea de ‘si los pozos mineros cerrados pueden ser convertidos en lagos. Si las empresas mineras han plantado árboles, entonces podemos comprobar si pueden ser convertidos en explotaciones de especias’.

Con el objeto de dar forma y desarrollar de una mejor manera el concepto de promoción turística relacionada con la minería, el gobierno indio habrá de designar un consultor idóneo.

‘La tierra, después del cierre de las minas, se devolverá a los órganos locales de gestión, preferentemente como un recurso de propiedad común, especialmente en beneficio de los pobres rurales’.

Una novedosa experiencia para el viajero que redundará en beneficio para los sectores más pobres.

(Digamos no al trabajo infantil en las minas)

Foto: Taringa

Etiquetas: