reverencia1

Publicado por: María Belén-
Una de las características más notorias del pueblo japonés es la delicada cortesía que se expresa desde su saludo. La reverencia llamada ojigi se utiliza en todo momento y oportunidad.

Ya desde el momento en que subimos al avión, si a bordo se encuentra un tripulante japonés, veremos que nos brindará una pequeña reverencia. De ahí en más los camareros de los restaurantes, los empleados de las tiendas y hasta los revisores en el tren, nos harán una reverencia al entrar o salir del vagón.

Pero no todas las reverencias son iguales, ni tienen la misma significación. La inclinación varía según la oportunidad y el estatus social, si es para un hombre o una mujer.

reverencia2

Si bien consideramos a la reverencia como un saludo, lo cierto es que es una forma de respeto: inclinar o ‘entregar la cabeza’, significa poner nuestra parte más débil en manos del otro; es un acto de confianza y respeto por la otra persona.
Por lo tanto, la reverencia puede significar el saludo a un amigo o compañero de trabajo, puede servir para agradecer algo, para pedir disculpas o para hacer una solicitud difícil.

Dicho todo esto, si vamos a Japón, estaría muy bien responder con una reverencia la hospitalidad de nuestros anfitriones pero para ello debemos conocer algunas diferencias:
Reverencias según el sexo: aunque el tipo de reverencia aparentemente sea el mismo, lo cierto es que cada sexo lo hace de una manera ligeramente diferente.

Así, el hombre se inclinará con los brazos pegados al cuerpo y las palmas de las manos mirando hacia adentro. La mujer en cambio, se inclinará cruzando las manos por delante. En ambos casos, hombre o mujer, deben mantener la espalda recta y la vista un poco baja, a menos que se trate de amigos cercanos.

Fotos: Japonismo, MLA etiquetas

Etiquetas: ,