Una de las ciudades más antiguas del mundo cumple este año diez mil años y se espera celebrar con una gran afluencia turística. Jericó, situada en Cisjordania, es también conocida como la ‘Ciudad de las palmeras’ y esconde entre sus calles miles de años de civilización del Valle del Jordán.

Ubicada muy cerca del Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra, y a poco menos de 30 kilómetros de Jerusalén, espera ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad en virtud de los más de 100 tesoros arqueológicos y la huella dejada por tantas civilizaciones milenarias en las piedras del lugar.

Coincidiendo con el diez mil aniversario, el Ministerio de Turismo de la Autoridad Palestina, vuelve a impulsarse el proyecto de promoción turística ‘Jericó 10.000’ que tiene como objetivo sobrepasar el millón de visitantes que la ciudad recibió el año pasado.

Y es que caminar por Jericó, supone hacer un viaje en el tiempo, retroceder a las diferentes épocas, dominaciones y transiciones que marcaron la historia escrita en los vestigios que todavía podemos ver. Porque la influencia de tantas culturas ha quedado impresa en cada rincón de esta tierra y no hay lugar que no despierte curiosidad o interés.

Todavía es posible encontrar los dátiles que le dieran fama, los bálsamos y las ‘rosas de Jericó’ que también hicieron que la ciudad fuera una de las más célebres de todos los tiemos.

Uno de los tantos conjuntos arqueológicos de gran importancia que se pueden visitar, son los restos de un magnífico palacio musulmán de la época omeya: el palacio de Hisham, que todavía conserva los aposentos reales, una mezquita con dos impresionantes mosaicos y un sistema de canalización para calentar o refrigerar el palacio, muy innovador para la época.

El oasis de Nabi Musaos, donde se cree está enterrado el profeta Moisés, el Monte de las Tentaciones, el monasterio de San Jorge tallado en una pared del cañón con vista al desfiladero de Wadi Qelt, son algunos de los tantos sitios maravillosos que podemos visitar.

Los amantes del senderismo encontrarán diferentes rutas para disfrutar de los bellos paisajes de esta zona milenaria y los turistas religiosos podrán realizar un periplo sin igual.

Jericó cumple 10.000 años y todos estamos invitados a la fiesta.

Foto: descubriendo el siglo XXI

Etiquetas: , , ,