Si estás viajando por Argentina y deseas llevarte algunos recuerdos, hay ciertas artesanías que deberías tener en cuenta, por tratarse de las más representativas del país.

– Mates: los hay de todos los colores, materiales y tamaños. El mate es una infusión característica de Argentina, y por eso es también una de las artesanías más típicas.
– Camisetas de fútbol: El deporte nacional por excelencia. Uno de los mejores recuerdos que puedes obsequiar a alguien es la camiseta oficial de alguno de los principales equipos de fútbol, o bien la celeste y blanca de la Selección Nacional.
– Ropa de cuero: Argentina es uno de los principales exportadores de auténtica ropa de cuero de excelente calidad. Sin embargo, los precios no siempre son económicos (aunque la mayoría de los comercios aceptan que pagues en cuotas con las principales tarjetas de crédito). Si estás con el presupuesto ajustado, puedes optar por accesorios como llaveros o cinturones, también hechos del mejor cuero artesanal.
– Alimentos: Conservas en vinagre, especias, dulces artesanales característicos de cada región, son unas de las artesanías más buscadas en el país. Asimismo, alimentos como el dulce de leche, o la yerba mate, también son muy requeridos por los visitantes. Eso sí, si piensas sacarlos del país, averigua antes para no tener problemas en la aduana.
– Instrumentos musicales: Si viajas por el noroeste argentino encontrarás infinidad de quenas, flautas de caña, sikus y otros instrumentos artesanales, ideales para llevar de regalo y recordar los dulces sonidos de la música regional.
– Otros: Por supuesto, también podrás encontrar miniaturas del Obelisco, postales, láminas, cuadros, esculturas, tejidos y muchas otras artesanías típicas de Argentina. Todo depende de tus gustos.

El mejor lugar para comprar estas y otras artesanías en la Ciudad de Buenos Aires es la Peatonal Florida, una calle céntrica poblada de locales donde aceptan todo medio de pago, como tarjetas de crédito, cheques, o efectivo (moneda local o extranjera en la mayoría de los casos). Por más que te ofrezcan descuentos, no compres en puestos callejeros en la ciudad, debido a que son ilegales y resultan una competencia desleal para los comerciantes.

En otros lugares del país, lo mejor es ir a una feria artesanal pero, eso sí, solamente podrás pagar en efectivo ya que los puestos de las ferias no aceptan tarjeta (crédito ni débito).