Las Maldivas son un archipiélago formado por pequeñas islas coralinas que se extienden de norte a sur en el océano Índico. A partir de los años 80, el turismo se convirtió en el principal factor de desarrollo de la economía de las Maldivas, y es que los ingresos que el turismo deja cubren gran parte del déficit comercial del país. Sus playas paradisíacas hacen de las islas Maldivas uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo. Si quieres conocer estos paraísos en medio del Índico aprovecha las mejores Vacaciones Maldivas.

¿Dónde están las islas Maldivas?

Este archipiélago formado por pequeñas islas coralinas, recorre de norte a sur el océano Índico, y 700 kilómetros al sur del extremo oriental del Deccán. Al norte, un canal situado sobre el meridiano 8 de latitud norte, el Canal de los Ocho Grados, forma una frontera marítima con el archipiélago de las Laquedivas, que pertenece a la India.

imagen: vuelosislas.com

El medio natural y clima de las Islas Maldivas

Las Maldivas son un archipiélago que está compuesto por 26 atolones y más de 1.000 islas, estando solamente habitadas unas 220.

imagen: monarch.co.uk

El clima es de tipo ecuatorial, aunque presenta alternancias monzónicas, siendo en conjunto las islas septentrionales las más lluviosas. La estación seca da comienzo a finales del mes de abril, y se prolonga hasta finales de septiembre normalmente. Por el contrario, la estacion húmeda, se extiende entre los meses de octubre y enero. Durante el año, las temperaturas suelen ser bastante elevadas, una característica típica en un territorio que está situado en esta latitud.

Geografía humana de las islas Maldivas

El poblamiento alcanza densidades muy elevadas, superiores en la mayoría de los casos a 800 hab/km², con un aumento poblacional del orden del 34 ‰ anual.

Los primeros pobladores de las islas Maldivas fueron drávidas y cingaleses que procedían de la India y Sri Lanka. Más tarde se instalarían en el archipiélago comerciantes árabes, malayos, indonesios, y chinos.

El estado insular de las islas Maldivas

El archipiélago de las Maldivas, antiguo protectorado británico desde 1.887, puede acceder a la independencia, en el ámbito de la Commonwealth en 1.965. Será a partir del 11 de noviembre de 1.968 cuando sea República presidencial.

El presidente de la República, que a la vez también es el jefe del gobierno, es elegido por sufragio universal directo cada cinco años, mientras que el parlamento se compone de 48 miembros, ocho de ellos designado por el presidente, dos por Male, la capital, y dos por cada uno de los restantes 19 atolones, elegidos cada cinco años.

imagen: guesthouses-in-maldives.com

Male es la capital del país, y la única aglomeración importante. El idioma oficial es el dihevi, una lengua de origen indoeuropeo afín al cingalés; pero también se habla árabe, hindú e inglés. La religión predominante en las islas es la musulmana. Administrativamente, el país se divide en 20 atolones.

imagen: citycatalogue.com

La moneda del país es la rufiyaa o rupia de Maldivas, que emite la Maldivian Monetary Authority. Un banco autóctono, Bank of Maldives, y otro tres bancos extranjeros, como son el de la India, Sri Lanka, y Pakistan, conforman el sistema bancario del país.

Uno de los aspectos que más contribuyó a que el turismo se convirtiera a partir de los 80 en la principal fuente de ingresos, fue sin duda la apertura del aeropuerto de Male en 1.981.

Más artículos donde encontrar información sobre países, ciudades, geografía, y cultura de Asia, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se pueden ver imágenes de las Islas Maldivas, un archipiélago que está formado por 26 atolones:

Etiquetas: , , ,