Los siberianos son una raza fuerte,pues tienen que vivir en un clima muy severo.En las plazas de los mercados todo se congela durante el invierno. La leche se vende en trozos y la carne tiene que ser cortada con un hacha. La parte central del Norte de Siberia es más fría que el polo Norte, pero los veranos son cortos y bastante calurosos.

Los samoyedos, también llamados nénets o con otras denominaciones, habitan en los distritos autónomos de Nenetsia, Janti-Mansi, Yamalo-Nenets y en kradi de Krasnoyarsk. Vivían entre las penínsulas de Karin y Raimir, en pequeñas comunidades cerca de los ríos Obi y Yeniséi o creando clanes nómadas.  Hay 41302 habitantes con esta denominación, de los que 31311 suelen hablar el nenezo. Llegó a ser uno de los pueblos más destacados de la tundra euroasiática.

siberia

Los samoyedos son el pueblo más primitivo de Siberia. Habitan en el Circulo Ártico en tiendas de piel de reno,de la cual hacen también sus trajes. Viven de la caza y de la pesca y al comienzo del invierno dirigen al Sur con sus rebaños de renos hacia las regiones boscosas, regresando al norte en la primavera. Emplean un tercio del año en la marcha, pues en el verano no pueden permanecer en el sur debido a la plaga de moscas y mosquitos.

Costumbres y curiosidades de los samoyedos

Tienen creencias y costumbres algo peculiares. Por ejemplo, adornan enormes piedras que pesan miles de toneladas, que han asido llevadas por los glaciares en la era del hielo. Los samoyedos profesan gran devoción por esas piedras, pues creen que el mismo Creador las colocó allí. Otra de las costumbres es comprar a las esposas…¿cómo? Pues con renos. El número de estos preciados animales puede variar entre uno y cien, según la belleza y la posición social de la familia.

Para ellos, su tierra y sus rebaños son elementos esenciales de su identidad colectiva, podemos decir incluso que lo es todo para ellos. Tienen un reno sagrado, que no puede ser sacrificado o tirar de un trineo hasta que no pueda caminar. Los demás pueden servir como piel para calentarse, como alimentación en su dieta (cruda, congelada o hervida) junto con su sangre del reno recién sacrificado, teniendo una gran importancia en la vida de los casino samoyedos.

Son pueblos nómadas de pastores de renos que los criaron para ayudar con el pastoreo, tirar de renos y mantener a los dueños calientes (aunque también para cambiar por esposas).

Una curiosidad que puede interesarte es que la raza de perros Samoyedo viene de los pueblos samoyedos. También se les puede llegar a llamar Bjelkier.

El dios supremo del pueblo es Num, que es adorado dos veces al año en la tundra, en las celebraciones de primavera y otoño cuando se sacrifican renos blancos grandes.

Hoy en día se considera que los samoyedos son habitantes hospitalarios dispuestos a narrar a cualquier viajante sus historias y leyendas. Si visitas Siberia no olvides averiguar sobre ellos, ya que son un pueblo con una historia interesante, una vida que merece la pena conocer y unas costumbres un tanto peculiares que también pueden ser dignas de reconocer. Y quien tenga un samoyedo quizá quiera saber un poco más sobre su origen, aunque seguro que esto es lo de menos.

¿Conocías este pueblo tan peculiar?¿No te quedan ganas de saber más de primera mano algo sobre ellos?

http://youtu.be/oOiea-oyQGA

Te interesa también:

Etiquetas: , , , , , , , , ,