De nombre impronunciable y de escritura difícil, Shakhrisabz o también llamada “la ciudad verde” por la gran cantidad de zonas verdes y jardines que a lo largo de la ciudad se pueden encontrar.

Sin tener la grandeza de las ciudades más importantes de Uzbekistán, como su capital Tashkent, Khiva, Samarcanda y Bukhara, Shakhrisabz situada al sur de Samarcanda guarda la esencia de las tradiciones de la cultura de esta zona de Asia central y de las costumbres de los pueblos de Uzbekistán.

Entre sus monumentos más importantes está el Palacio Ak-Saray, también conocido como “el Palacio Blanco”. En la actualidad solamente se conserva de esta edificación dos partes de dimensiones gigantescas de entrada, que cubierta con colores azules, blancos y mosaicos dorados nos traslada a una época en la que la ostentación decorativa en las grandes construcciones era sinónimo de grandeza y poderío.

Imagen: imageschack.us

La magnitud de las dos partes que se conservan, con una altura de más de 40 metros puede dar una idea del enorme tamaño que el edificio debió tener en su interior.

La Mezquita de Kok Gumbaz o llamada “la Mezquita de la Cúpula Azul” por su cúpula azul que se alza sobre el cielo de Shakhrisabz, la Mezquita de Jazrati Iman rodeada de jardines, o el Mausoleo de Djankhangir son otras edificaciones que se pueden contemplar en esta ciudad cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.993.

Etiquetas: , , , ,