Publicado por: María Belén-

Tel Aviv se ha convertido en una de las principales ciudades del mundo para el turismo gay, si bien ha sido desde hace tiempo un paraíso para este colectivo en el Medio Oriente por la libertad para expresar en público su afecto, ahora, gracias a su vida activa vida nocturna y al respaldo del gobierno expresado en una campaña promocional, la ciudad se constituye en una verdadera atracción.

Estamos tratando de crear un modelo de apertura, pluralismo y tolerancia“, dijo el alcalde de Tel Aviv Ron Huldai. “Vive y deja vivir. Esa es la ciudad de Tel Aviv“. Numerosos portales de viajes respaldados por la municipalidad que informan sobre clubs, bares, balnearios e incluso hoteles, dan cuenta de esta apertura y del interés que despierta este sector. Y es que el turista gay gasta mucho dinero y establece tendencias.

Pini Shani, un funcionario del Ministerio de Turismo involucrado en la campaña, ha dicho que “no hay dudas de que un turista que tiene una experiencia positiva aquí es bueno para las relaciones públicas. Si se va satisfecho, se vuelve un embajador israelí de buena voluntad“.

Sin embargo, grupos de derechos humanos que acusan a Israel de varias violaciones contra palestinos, sostienen que la aceptación de la cultura gay es una manera de ocultar dichas violaciones tras una imagen de tolerancia.

Lo cierto es que en materia de derechos para homosexuales, Israel es uno de los países más progresistas del mundo: los gays están incluidos en las fuerzas armadas y en el parlamento y el Tribunal Supremo les ha otorgado una serie de derechos de familia como herencia y prestaciones sociales a los sobrevivientes. Si bien no existe de modo oficial el matrimonio gay, ni pueden adoptar niños, el estado de Israel reconoce los matrimonios homosexuales efectuados en otros países.

La ciudad realiza un desfile gay todos los años, tiene un centro comunitario para gays y banderas de arcoiris -símbolo de los derechos gay- cuelgan de ventanas y balcones; además, ha sido reconocida como la Mejor Ciudad Gay del 2011, por encima de Nueva York, Toronto y Londres, en una encuesta realizada por el portal GayCities y por clientes de América Airlines.

Foto: Ambiente G

Etiquetas: ,